Primer informe anual sobre el Sistema de Gestión de Calidad

Sede del Campus Deodoro Roca de la Facultad de Derecho.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste se conoció el primer informe anual del Sistema de Gestión de Calidad Institucional. Contiene avances en los procesos administrativos del 2020 a los fines de asegurar la eficacia del servicio que brinda la Unidad Académica a la comunidad universitaria.

En el documento, se dan a conocer cada uno de los aspectos que se instrumentaron durante el 2020, para colaborar con la autoevaluación de cada una de las áreas que integran la  Unidad Académica.

Entre otros temas, este trabajo permite mejorar la comunicación e interacción de las oficinas de la Facultad, para prestar un mejor servicio a la Comunidad Académica

Antecedentes

Por Resolución Nº 059 C.D./2020 fue aprobado el Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad, cuyo Comité tiene por misión formular un plan de desarrollo anual, cuyos resultados son evaluados en función de los objetivos trazados, a efectos de asegurar su eficacia y eficiencia en el contexto institucional de la Unidad Académica.

El Comité, está conformación por un cuerpo idóneo en cuanto al dominio de conceptos y herramientas para la innovación de procesos de la gestión universitaria.  Posee tres miembros, asistidos por una función de coordinación ejecutiva del desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, y otra función de organización de la formación y capacitación en Calidad y Mejoramiento Institucional.

Son integrantes del Comité la doctora Lorena Gallardo y los doctores Nahuel Pellerano y Juan Birarelli.

La función de coordinación ejecutiva, está a cargo de la doctora Noelia Nazaruka, en tanto la Especialista María Teresa Noguera tiene la función de organización de la formación y capacitación.

Principios del sistema de Gestión de Calidad

Acorde a los alcances de la Res. Nº 059, la Unidad Académica procede a la aplicación de principios de garantía de calidad que contribuyan a la transparencia y eficiencia en la administración de recursos universitarios, bajo el principio de pertinencia de la Educación Superior.

En adelante, las normativas que genera la Facultad, podrán desagregarse en procedimientos documentados para facilitar su instrumentación, especificando criterios de aplicación, métodos de trabajo, mecanismos de seguimiento e indicadores, además de registros que actúen como elementos auditables para la evaluación del aparato administrativo.

El sistema de Gestión de Calidad entiende que el enfoque de procesos, promueve el mejoramiento continuo y la capacitación permanente del personal, para fomentar una cultura de la calidad en los claustros universitarios.

En esa misma línea se establece que la representación explícita de procesos permite identificar secuencias de tareas, interacciones funcionales y métodos aplicados, facilitando su medición para la identificación de oportunidades de mejora institucional.

Por último, en el marco de la presentación realizada a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para la acreditación de la carrera de grado, se cumplió la misión de consolidar el capital intelectual de conocimientos de gestión a través del manejo de herramientas de gestión de calidad, articuladas con acciones de capacitación e indicadores de eficiencia de procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *