Primera sesión del Consejo Directivo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó la primera reunión del Consejo Directivo de 2021 este jueves 25 de febrero a las 18, de forma online. La jornada coincidió con otro aniversario del natalicio del Libertador José de San Martín.

Antes de iniciar la sesión, el Decano Mario Roberto Villegas, solicitó a los integrantes del Consejo un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los ex profesores titulares de cátedra fallecidos recientemente: Carlos María Fernández, Elpidio Monzón, Luis Acosta Rivellini y Guillermo A. Pomares, quien se encontraba activo como JTP en la cátedra Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Una vez iniciada la sesión, el Decano confirmó que las clases continuarán de forma virtual y que gradualmente se retomará la presencialidad, en la medida que las condiciones sanitarias en la región lo permitan.

Ingreso

El Decano resaltó que este año, se concretó el ingreso de 196 aspirantes más a la carrera de Abogacía, en comparación al 2020. Siendo en total: 1.250 en sede Central, mientras que en 2020 fueron 1.056. En tanto, en las Extensiones se logró un número similar al año pasado, con tres ingresantes más que en el ciclo anterior; en Posadas se reportó la mayor cantidad, siguen Clorinda, Castelli, Pinedo, Santo Tomé, Monte Caseros, Goya y Esquina.

En otro orden, Villegas solicitó el abordaje de cuatro expedientes, antes de dar inicio al tratamiento de los asuntos con despacho de Comisión.

El primero de ellos, ligado a la Declaración de Interés de la Jornada Conmemorativa del Bicentenario de la Primera Constitución de la Provincia de Corrientes, a realizarse el 20 de abril y, de la Jornada en Conmemoración del 190 aniversario de la firma del Pacto Federal de 1831.

Asimismo, un proyecto de resolución vinculado al Sistema de Gestión de Calidad,  que tiene como objetivo verificar la sistematización de documentos y los tiempos que demandan la realización de trámites en la Facultad.

Para tal fin, se propuso la designación de la escribana Zulma Rivero Sosa, como auditora de Sistema de Control de Trámite, en virtud de su trayectoria y del conocimiento inherente al funcionamiento de la Unidad Académica.

Villegas propuso también, nuevas incorporaciones en el protocolo de exámenes de finales de cursos curriculares. Está ligado a la posibilidad de que los estudiantes puedan optar por una modalidad hibrida de examen escrito u oral, que puede ser presencial. En este caso, tal como señaló el Decano se implementarán todas las medidas de seguridad y, solo se podrá optar por esta instancia en los exámenes finales y no parciales.

Asuntos con Despacho de Comisión

Entre los temas más importantes que se aprobaron se destacan:

En la Comisión de Asuntos Académicos: la propuesta de elevación al Consejo Superior de la UNNE la designación de la Dra. Juana Fernández Balfhor de Vigay, como Profesora Extraordinaria.

Durante la Sesión el jueves 25 de febrero de 2020, por la tarde.

Asimismo, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de las Competencias de los Estudiantes de la Carrera de Abogacía.

En la Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales: se aprobó elCurso Practico “Planificación y Ejecución de Proyectos de Extensión” a través de Zoom.

Asimismo, el Acuerdo Individual entre la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la Provincia de Corrientes, para el dictado de la Tecnicatura en Gestión de la Administración Central. También, la Propuesta de Laboratorio Literario “El Año de la Distopia”.

En la Comisión de Posgrado: se aprobaron los cursos “Practica Profesional Civil, Comercial y Familia”; Cuestiones Actuales del Derecho Sucesorio; Propiedad Intelectual” y “Cuestiones Actuales en el Derecho Penal”.