Se trata de un certamen nacional en el cual estudiantes de las carreras de Abogacía de todo el país participan para financiar un proyecto propio que contempla el acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad social. El pasado 9 de mayo, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- acudieron a unan reunión de ZOOM con especialistas nacionales para formar parte de la iniciativa, que les permitirá financiar el proyecto y garantizar el patrocinio jurídico gratuito para quienes lo necesiten.
Adrián Buffone que forma parte de la Comisión Pro Bono y es representante del nordeste en dicho espacio, comentó que este desafío se realiza hace 11 años a partir de la convocatoria nacional.
“Los estudiantes tienen la posibilidad de presentar proyectos de mejoramiento de la situación jurídica de las persona, presentando proyectos de accesibilidad jurídica, quienes resulten ganadores tienen la posibilidad de ganar dinero y el acompañamiento para dar viabilidad al proyecto”, explicó Buffone.
Recordó también que en 2022 estudiantes de la UNNE fueron finalistas del desafío con un proyecto de Cyber estafas en adultos mayores, que tuvo mención de honor por la calidad del trabajo. “Los proyectos están basados en generar ayuda jurídica para determinadas comunidades”, aclaró el referente del Nordeste.
En ese marco estudiantes de la Facultad de Derecho participaron este lunes 9 de mayo del encuentro online, junto a integrantes de la Comisión Pro Bono de CABA, DRA. Martina Salimei, Dr. Buffone, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE Dra. Noelia Nazaruka y profesora Dora Faría de Zuliani.
Acerca del certamen
Si sos estudiante de Derecho de alguna universidad de Argentina, (a partir del 20 de abril y hasta el 15 de junio) podes presentar un proyecto para participar del Desafio Pro Bono. El proyecto debe identificar una problemática social, que afecte a personas o grupos vulnerabilizados de nuestro país, y proponer una solución jurídica. Los dos primeros proyectos seleccionados recibirán un apoyo de dinero, de hasta $140.000 para la ejecución del mismo y el acompañamiento de algún estudio jurídico o equipo legal de empresas miembros de la Red Federal Pro Bono.
Dicha labor se enmarca en el trabajo que realizan profesiones desde la Red Federal Pro Bono, que es un nexo entre las personas o entidades que requieren servicios pro bono y los profesionales de todo el país que ofrecen dicho servicio.
Busca generar condiciones para que todos los miembros puedan apoyarse entre sí y compartir buenas prácticas en el trabajo voluntario, además de generar actividades que permitan expandir la cultura pro bono por el territorio argentino.
La Red coordina las acciones de prestación de servicios legales gratuitos. Dicha coordinación está a cargo de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.



