Desde el miércoles 6 de septiembre, se realiza la actividad de forma virtual, y en la cual participan docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidades de Cuyo, Santo Tomás de Aquino, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, como también del Instituto de Investigaciones de la Historia del Derecho (INHIDE). Hoy sigue en vivo por el canal de YouTube.
Se trata de una iniciativa organizada por la Cátedra “C” de Historia Constitucional de la Facultad, junto a sus pares de las universidades nacionales.
Participan paneles cuyos temas van desde período Hispánico del Derecho Indiano; Proceso de Independencia (1810-1820); Confederación; Constitución de 1853. Organización de Poderes Estatales. Consecuencias políticas, sociales y económicas; Formación del Estado, entre otros temas.

El Decano Dr. Mario Villegas estuvo a cargo de la apertura de las jornadas y en ese contexto reflexionó sobre la importancia. “Es un gran honor participar en la inauguración de estas Terceras Jornadas de Historia del Derecho que están organizadas por nuestra Casa y cuyo resultado siempre repercute de manera muy provechosa en la vida académica de nuestras instituciones y de la ciudadanía de todo el país”, destacó el Decano.
“Vamos a tratar de reflexionar sobre la historia del derecho, espacio que está constituido ya hace algunos años atrás y que se mantiene casi como una red estable que comunica y que reúne a historiadores de nuestra disciplina, mediante diferentes tipos de actividades tanto presenciales como virtuales. En este caso actividades híbridas y que se ha transformado casi en un Foro Permanente de debate sobre las ideas de la historia”, subrayó el Dr. Villegas.
El rol de la ciencia en la historia del Derecho
El Decano compartió con los presentes “la necesidad de renovar la práctica de la investigación y de la divulgación histórica sobre la docencia de la historia de jurídica en las universidades”.
“Entiendo que la importancia de esta jornada, se centra en el tratar de rescatar para la memoria colectiva y para la ciencia de la historia del derecho, una aguda reflexión sobre lo que son las ideas jurídicas”, reflexionó Villegas.
“Creo que la historia del derecho es clave para el contexto en que nos encontramos como país”, destacó el Decano al tiempo que reflexionó “lo que a nosotros nos interesa es buscar mayores evidencias sobre los sucesos históricos, por eso quiero remarcar, que estamos aquí para mirar el pasado, pero sobre todo porque nos interesa encontrar en ese pasado, las claves y explicaciones de nuestro presente”.
El Decano destacó: “intentamos comprender en ese pasado nuestra realidad porque creo que esa realidad nos permite pensar y reflexionar y optar y elegir y decidir el camino queremos tener como sociedad donde podemos optar que las cosas sigan como están, o que nuestra sociedad definitivamente cambie”.
El Decano hizo el análisis a propósito de las sociedades “que han sido más prósperas y más justas, no solo la Argentina sino también otros pueblos que han construido a lo largo de su historia, herramientas y caminos para resolver una abultada agenda de cuestiones institucionales, jurídicas, económicas, sociales, educativas culturales, ambientales, entre otras, nuestra consolidación del sistema jurídico que ha sido el fundamento, la base de la generación de un estado de calidad”, destacó.
El sentido de la historia
Para el Decano, esta concepción de la historia es el puntapié para “proyectar un país soberano asegurar un sistema jurídico que garantice instituciones de calidad, con división de poderes transparencias, los gobiernos responsabilidades y ejemplaridad de la función pública, una justicia independiente, moderna confiable accesible a la ciudadanía”.
En ese sentido instó a proyectar “el futuro de pensar un país próspero, de transformar los recursos en riqueza, expandirla, de generar reglas para su apropiación para frenar ese proceso tremendo de descapitalización que vivimos y volver a apostar al progreso”.
Mirada crítica
En esa línea instó a “pensar un sistema productivo financiero tecnológico infraestructural educativo social novedoso”. Fue crítico en señalar que “hoy la verdad que salvo excepciones en nuestras empresas están atrasadas tecnológicamente estamos imposibilitados de acceder al crédito”.
Señaló que: “nuestros conocimientos se atrasan, nuestros jóvenes no reciben la formación necesaria para lograr integrarse fácilmente al mundo de trabajo, este es el rumbo que tenemos que cambiar y para eso la historia también es una guía para mirarnos, es una guía para entendernos, cómo podemos proyectarnos y cambiar este presente que nos parece complejo”.
En ese marco instó también a “que la historia del derecho nos interpele nos otorgue herramientas para pensar la forma en cómo podemos desandar estos caminos de absurdos económicos e institucionales, que han sido generados sobre todo en los últimos años por cierto, populismo”.
Finalmente, convocó a “tratar de pensar, ¿Cómo podemos construir diálogo, social y proyectos en común y para el bien común?”. “Para eso no tengo dudas que tenemos grandes universitarias y universitarios, que hoy estarán presentes y mañana también en estas jornadas, para hacernos pensar sobre estos temas”.
En ese contexto la actividad continua hoy desde las 16:30 horas en forma presencial en el Campus Deodoro Roca de la Facultad, con la presentación del libro del Dr. Sergio Castaño (ver programa).












