UN DESAFÍO CUMPLIDO EN EL AÑO 2020

Por tercer año consecutivo, los cursos de Derecho Procesal Penal de las extensiones áulicas de Santo Tomé y Posadas, a cargo de la Cátedra B de dicha materia, han realizado con éxito el ejercicio de práctica de juicio oral, trabajando con un caso hipotético desde la audiencia de control de la acusación hasta culminar el juicio oral.

Profesora Gabriela Luciana Sommer Aromí

Es de destacar que como todos los años, esta práctica despertó un interés particular en ambos cursos, generando un trabajo en equipo y un nivel de compromiso con la materia que con pocas circunstancias se advierten en esta proporción.

Como todos los años, alumnos de la materia, se han desempeñado en los roles de acusación y defensa, mientras que los compañeros que no asumían roles de este tipo han participado como testigos y peritos según la necesidad del caso.

“Con el ejercicio aprendimos más de nuestros errores que de los aciertos. Gracias a las correcciones precisas fuimos mejorando”.

Karina O. (Santo Tomé)

La litigación oral es mucho más que aprender técnicas específicas, es poner en práctica las garantías del sistema acusatorio, ni más ni menos que nuestro sistema determinado por la Constitución Nacional. Y hoy, podemos decir que los alumnos de estos cursos tienen las herramientas para defender las garantías del debido proceso.

“Fue impresionante como nos unimos como compañeros, no hubiéramos hecho nada de esto si no nos comprometíamos entre nosotros”

Pablo M. (Santo Tomé)

UN AÑO DIFERENTE

No escapó a la realidad de este año tan particular, la necesidad de modificar prácticas y agudizar el ingenio para poder llevar adelante esta valiosa metodología de enseñanza por los medios virtuales, así debimos superar obstáculos e idear mecanismos para que todas las prácticas se vieran reflejadas, hoy los alumnos conocen las destrezas y habilidades que eventualmente aplicarán en los juicios orales presenciales, pero además, se encuentran preparados para afrontar este tipo de procesos por medio de la virtualidad.

“Nos unimos como compañeros mucho más, conocí gente increíble que se hizo un tiempo en su vida para que aprendamos un poco más.”

Sol N. (Posadas)

“Mucha claridad en medio de la turbulencia del Covid-19, donde nos (re)acomodamos y logramos (re)adaptarnos.”

Susana S. B. (Posadas)

Esta práctica tan particular, así como ha presentado obstáculos, ha brindado la posibilidad de que una mayor cantidad de alumnos pudiera participar del ejercicio. A litigar se aprende litigando y hoy ¡NUESTROS ALUMNOS SON LITIGANTES!

Su compromiso, dedicación y la permeabilidad para aprender el contenido teórico y las técnicas, enorgullecen a esta casa de estudios.

Desde el equipo docente, y por su intermedio, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, ¡LOS FELICITAMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *