El jueves 29 de febrero, en la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo la primera sesión del año. El encuentro se desarrolló en el Edificio Histórico ubicado en Salta Nº459, en la Ciudad de Corrientes, abordando una agenda intensa con temas cruciales para la comunidad académica.
Al inicio de la sesión, el decano, Dr. Mario Roberto Villegas, realizó un repaso de las actividades realizadas, destacando el inicio de exámenes libres, la apertura de inscripciones y la adjudicación de cursos. También anunció el comienzo de las clases para el 11 de marzo.
Entre los logros recientes, Villegas compartió la firma de acuerdos con el Colegio de Abogados de Corrientes, el Consejo de Abogados de Resistencia y el Gobierno de la Provincia del Chaco, entre otras instituciones de mucho alcance a nivel regional y nacional, y en ese sentido destacó la vinculación para facilitar el acceso a Pràcticas vocacionales Orientadas de estudiantes, como también iniciativas de formación profesional.
Mencionó además la publicación de noticias en medios nacionales, como también de nuestra Universidad, que hablan de la gran convocatoria que tiene la carrera de Abogacía. Destacó que en los últimos 10 años, nuestra carrera de Abogacía lidera la cantidad de graduadas y graduados en Argentina, y que se posiciona como la tercera institución con mayor cantidad de graduados, lo cual corresponde a un 6% del total en todo el país en la última década.

En ese contexto, entre los expedientes aprobados se destacan:
En la Comisión de Asuntos Académicos:
• Convocatoria a Elecciones de Representantes Docentes, Graduados, y No Docentes ante el Consejo Directivo.
• Designación Interina de Profesores/as Titulares, Adjuntos en distintas cátedras.
• Convocatoria a Carrera Docente de Profesores/as Titulares y Adjuntos/as, y Jefes/as de Trabajos Prácticos.
• Una designación como Profesor Extraordinario.
• Renuncia a cargo de JTP y adscripto en distintas cátedras.
• Taller de Práctica, Discusión y Resolución de casos de Derecho Penal.
• Una licencia por razones de salud.
• Designación de Profesores Libres en distintas cátedras.
• Formulario de Inscripción para Evaluación Docente en distintas cátedras.
Comisión de Ciencia e Investigación:
Incorporación de Adscriptos graduados al PEI-FD 2021/006 “Autonomía personal y muerte digna (derecho a decidir el propio plan de vida)”.
Aprobación del Reglamento del Programa Nido.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales:
Rendición de cuenta Proyecto “Aula Espejo como estrategia de intercambio educativo internacional en los derechos de las obligaciones”.
Proyecto de creación del Observatorio Uni.DL.
Aprobación de Acuerdos Marco de Cooperación Institucional con diversas entidades.
• Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Fundación Integrar de la provincia de Corrientes.
• Agencia Correntina de Bienes del Estado (ACOBE).
• Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
• Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JUSCOM).
• Unión de Empleados de Justicia de la Nación.
• Centro de Estudios de Políticas Sociales y Laborales de la Asociación Civil 8 de octubre.
Comisión de Posgrado:
Diversos informes y aprobaciones de cursos y carreras de posgrado.
• Diplomatura Superior en Contratos y Negocios Bancarios.
• Acta de Comité Académico con Nómina de Admitidos a la Esp. en Dcho. Laboral.
• Informe Final Diplomatura Superior en Ambiente Sostenible.
• Informe Final de Curso de Posgrado Acceso a Justicia.
• Informe Final Curso de Inteligencia Artificial en la Justicia.
• Tesis y Aval de Director. Maestría en Dcho. de Familia.
• Reincorporaciones a la Carrera de Maestría en Cs. Penales.
Comisión de Presupuesto y Cuentas:
• Informes de Recursos propios NOVIEMBRE 2023 y DICIEMBRE 2023.
• Incorporación y Distribución de Incrementos Salariales 2023.
• Incorporación y Distribución de Partidas Principales de crédito presupuestario 2024.
En ese contexto, la sesión fue un espacio clave para abordar temas estratégicos y consolidar la dirección de la facultad en el nuevo año académico.


