El pasado jueves 28 de noviembre, en el Edificio Histórico de calle Salta N° 459 de la Ciudad de Corrientes, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Durante el cónclave, se discutieron diversas iniciativas de importancia para la comunidad académica, destacándose la presentación del calendario académico, cuyas fechas se publicarán próximamente en las redes de la Facultad.

En su informe, el Decano Dr. Mario Villegas solicitó el tratamiento de una serie de expedientes que consideró relevantes. Entre ellos, destacó el proyecto de calendario académico y calendario de exámenes libres elevados por la Secretaría Académica. Se prevé, como todos los años, el inicio de las mesas de febrero hasta la última mesa posible, con el objetivo de que los estudiantes puedan incluirse en los cursos del primer cuatrimestre. Las clases comenzarán el 10 de marzo, teniendo en cuenta que el 3 y 4 de marzo son feriados por Carnaval.
El Decano también mencionó que el calendario de clases y exámenes incluye ocho turnos de exámenes, y que se publicará para su difusión. Además, se abordó la inscripción a prácticas vocacionales, con fechas importantes como la inscripción hasta el 5 y 6 de marzo, la publicación el 8 de marzo y el inicio de clases el 10 de marzo. La finalización del primer cuatrimestre está prevista para el 27 de junio, mientras que la del segundo cuatrimestre será el 5 de diciembre. Las clases del segundo cuatrimestre comenzarán el 18 de agosto, y en las extensiones áulicas, el 12 de febrero (primer cuatrimestre) y el 30 de junio (segundo cuatrimestre).
Asimismo, se aceptó la renuncia de la profesora adjunta de la Cátedra B de Derecho Financiero a partir del 1 de enero de 2025, y se aprobaron los programas de la materia Derecho de Daño y Derecho de las Obligaciones.
En cuanto a las carreras de posgrado, se aprobó el avance de la carrera Doctorado en Derecho y una nueva edición de la carrera Doctorado en Derecho (corte 2025-2026).
Finalmente, se aceptó la donación de un ejemplar del libro sobre impugnaciones vinculado al jurado de enjuiciamiento, escrito por el Dr. Ariel Bonomi, para la biblioteca de posgrado.
A continuación, se aprobaron las siguientes iniciativas:
Comisión de Asuntos Académicos
– Acta de concurso abreviado de adscripción estudiante. Categoría A. Derecho Administrativo.
– Coordinación del protocolo de violencia de género. Aprobación de capacitación.
– Coordinación de protocolo de violencia. Aprobación curso de actualización.
– Proyecto “Readmisión por autogestión en el SIU Guaraní”.
– Proyecto “Ciclo de charlas, la desregulación del turismo en Argentina”.
– Informe final “Diplomatura universitaria en práctica profesional y judicial”.
Comisión de Ciencia e Investigación
– Una propuesta de designación como integrante del comité científico de la revista científica de la Facultad de Derecho.
– Nuevas incorporaciones al P.E.I. “Impacto de las reformas normativas en el proceso laboral de Corrientes”.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
– Aprobación de acuerdo de trabajo específico suscripto con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Corrientes.
– Aprobación del curso básico de mediación – homologado por el Ministerio de Justicia DNMMPRC y DDHH.
– Aprobación del conversatorio con la Comisión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura del Chaco (CPT Chaco).
Comisión de Interpretación y Reglamento
– Concurso – Derecho Procesal y Procedimental Administrativo – Cátedra B – Cargos a cubrir: tres (3) Jefe/a de Trabajos Prácticos.
Comisión de Posgrado
– Constitución de tribunal evaluador para defensa de tesis. Baja de la carrera de Maestría en Magistratura y Función Judicial.
– Constitución de tribunal tesis carrera de Doctorado en Derecho. Cambio de jurado externo.
– Informe de avance carrera de posgrado “Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial”.
– Proyecto de nueva edición carrera de posgrado “Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial” (año 2025).
– Readmisión carrera “Especialización en Derecho Administrativo” – 7° cohorte.
– Admisión y reconocimiento de créditos (carrera Doctorado en Derecho).
– Reincorporación a la carrera Maestría en Magistratura y Función Judicial.
– Proyecto curso de posgrado “Prestaciones de Salud. Obra Social”.
– Plan de tesis y aval del director (carrera Doctorado en Derecho).
Comisión de Presupuesto y Cuentas
– Informe de recursos propios Anexo 15 (octubre 2024).


