
Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas participaron de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 realizada el 15 de junio, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los principales oradores del acto central fueron el Rector de la UNC Dr. Hugo Juri y el Ministro de Educación de la Nación Dr. Alejandro Finocchiaro, ante la presencia de Rectores de universidades de Argentina y de toda América.

Consultado durante la realización de este acto conmemorativo, el Decano Dr. Mario Villegas sostuvo que tuvo “el orgullo de compartir la identidad reformista”. Remarcó: “lo cual nos compromete con el deber de trabajar por una universidad pública, autónoma, de excelencia, con investigación y extensión, laica y al servicio de los intereses mayoritarios de nuestra sociedad”.
Es preciso destacar que, el movimiento reformista es constitutivo de la universidad pública y cambió para siempre la educación superior en Argentina, extendido sus raíces al resto de América y a países de Europa y Asia.
Incorporó los principios de la autonomía universitaria y el cogobierno de los claustros, de la libertad y periodicidad de las cátedras, de los concurso para acceder a los cargos docentes, de la extensión y del laicismo, agregándose más adelante la gratuidad del servicio al ideario
También, produjo cambios en la relación entre la universidad y la sociedad, identificado a nuestras instituciones como herramienta de cambio y progreso de nuestros pueblos.
En su Manifiesto Liminar, documento fundacional del reformismo, se pueden leer conmovedores párrafos que pasaron definitivamente a la historia, con lúcidas reflexiones tan claras para nuestras actuales sociedades globales, entre las cuales se puede destacar: “Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”.
