Primera Sesión del Honorable Consejo Directivo de 2025 en la Facultad

Este jueves 20 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del Honorable Consejo Directivo, por la tarde, en el salón del Edificio Histórico ubicado en la calle Salta N°459 de la Ciudad de Corrientes. En este nuevo ciclo se abordaron diversas temáticas de relevancia.

Al inicio de la sesión, el Decano, Dr. Mario Villegas, dio la bienvenida a las consejeras y consejeros, destacando que este año se realizarán actividades académicas de gran importancia, entre ellas, el aniversario 70 de la facultad. Además, mencionó los esfuerzos en conjunto con el rectorado para normalizar el organigrama funcional de la facultad, con el objetivo de ordenar la planta no docente. 

Las clases comienzan el 10 de marzo. Las extensiones ya han comenzado, y se han recibido solicitudes específicas para realizar sesiones por Zoom durante los primeros días de marzo debido al intenso calor, tal como indicó el Decano. Las fechas importantes incluyen del 14 al 27 de julio, periodo correspondiente a las vacaciones de invierno. También se han iniciado las inscripciones a carreras de posgrado.

En el Informe del Decano, propuso aceptar la donación de un diccionario de la lengua guaraní destinado a la biblioteca de posgrado de la facultad. Asimismo, la aprobación de la actividad académica “Ciclo Internacional de Perfeccionamiento en Derecho Penal y Procesal Penal”, organizada junto a la Fundación Delta, y pidió que se declarara de interés dicha actividad. Seguidamente, las postulaciones a becas internas de investigación para estudiantes de grado y posgrado para su aprobación.

Además, la convocatoria a elecciones del claustro no docente de la Facultad de Derecho para el periodo 2025-2026, proponiendo el 16 de abril como la fecha para elegir representantes titulares y suplentes ante este consejo directivo. Se presentó y aprobó el cronograma electoral y la propuesta para la integración de la junta electoral. La mesa de debate sobre el fallo Levinas de la Corte Suprema, autonomía de CABA y rebelión de los jueces nacionales que se realizará el 26 de febrero a las 17 horas, de manera presencial y a través de Zoom.

Finalmente, se aprobó la rectificación del DNI de un profesor, y se aprobaron las actas de sesiones anteriores. En los asuntos con despacho de comisión, se aprobaron expedientes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, incluyendo renuncias a cargos de Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Titular, y formularios de inscripción para Evaluación Docente.

En la Comisión de Interpretación y Reglamento se aprobó un concurso para cubrir tres cargos de Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra B de Derecho Procesal y Procedimental Administrativo. En la Comisión de Ciencia e Investigación, se aprobó una incorporación al Proyecto Especial de Investigación -PEI- “Inteligencia Artificial y Desafíos del Derecho del Trabajo”.

En la Comisión de Posgrado, se aprobaron tesis, solicitud de constitución del tribunal evaluador, admisión y reconocimiento de créditos, y actualización de honorarios para personal de carreras de posgrado. También se aprobaron resoluciones de los comités académicos sobre informes finales de cursos y talleres.

En la Comisión de Presupuesto y Cuentas, se aprobaron formularios de distribución de presupuesto para 2025 y recursos propios de noviembre y diciembre de 2024.

En ese contexto, desde el Consejo de la Facultad se ha marcado el inicio de un año académico prometedor y lleno de desafíos. Las diversas comisiones han trabajado en la aprobación de importantes resoluciones, garantizando el funcionamiento ordenado y eficiente de la facultad. Con el compromiso y la colaboración de integrantes del consejo, se espera que este año sea de gran crecimiento y desarrollo para la comunidad académica.

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