La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste volvió a transmitir en vivo una nueva sesión del Honorable Consejo Deliberante en la cual se aprobaron distintas iniciativas de gran relevancia, entre ellas, la conformación de la Dirección y del Comité Académico de la edición de la revista de Investigación Científica de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas de esta Casa de Estudios.
La sesión inició con el informe del Decano Dr. Mario Roberto Villegas, quien destacó la gran cantidad de actividades que realiza la Unidad Académica, nombró en ese sentido los talleres Mindfulnes y Equilibrio Emocional; también el inicio de las Tecnicaturas y Ciclos de Complementación con más de 400 inscriptos de toda la región y distintos puntos del país, como Salta, Tucumán, Chubut Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, por ello envió sus felicitaciones a los directores de las iniciativas.
Resaltó además la realización de charlas informativas para el acceso a becas de vocaciones científicas; los talleres vinculados con la actividad de investigación y lo más importante, la edición de la revista Científica, cuyo objetivo es la indexación.
El Decano resaltó el trabajo realizado en Posgrado, la divulgación de las Defensas de Tesis; el esfuerzo que implica el calendario de los exámenes de materias libres.
Recordó además que en estos momentos se desarrolla el Ciclo de Conversaciones de la Universidad para el ingreso a Carreras. Destacó en ese sentido que el 29 de octubre será la ocasión en la cual la Facultad de Derecho dará a conocer el funcionamiento académico ante los postulantes a la carrera de Abogacía que egresaron del secundario.
Villegas no quiso dejar de nombrar el resto de las actividades que realizó la Facultad a través de docentes, estudiantes y el resto de la comunidad académica, pero por cuestiones de tiempo se centró en nombrar las jornadas de Consumidores Hipervulnerables y el seminario permanente de debate sobre la Reforma Judicial, organizado junto a otras Universidades, cuyas fechas están disponibles en las redes sociales de esta Unidad Académica.
Destacó en particular, que este año se realizan las XXIX Jornadas de Derecho Comercial, organizado por las “viejas cátedras de Derecho Comercial” un evento importantísimo en el cual exponen docentes y estudiantes sobre temas de actualidad, lo cual dota de relevancia, por su larga tradición y compromiso en el estudio de dicha materia. Felicitó a las doctoras Verónica Torres e Hilda Zárate, las profesoras responsables de la organización del evento que será histórico, ya que se transmitirá online este año, sin la profesora “Beba” Matusevich, pero con el recordatorio de su gran aporte y trayectoria, tal como indicó la máxima autoridad.
En otro orden, el Decano enunció la difusión que se realiza en las redes sociales de los spots publicitarios dirigidos a captar la atención de las y los jóvenes para la inscripción a la carrera de Abogacía, como una estrategia de comunicación que busca acercar la información en este contexto de pandemia.
Recordó que el 24, 7 por ciento de los estudiantes de la UNNE se encuentran estudiando en la Facultad de Derecho, con un plantel de docentes que se ubica en el 8, 7 por ciento en comparación con el resto de la UNNE. En virtud de ello, y del enorme esfuerzo que representa para esta Facultad, solicitó a los miembros del honorable Consejo, la aprobación del Comité Académico de la revista de Ciencias Jurídicas y Políticas que se presentará durante los primeros días de noviembre con motivo de las Jornadas de Comunicaciones Científicas que inician el día 9.
Asimismo solicitó la aprobación de planes de estudios vinculados con Licenciatura y Tecnicatura, para que la planta docente de la Facultad, sea la formadora de esta propuesta destinada al personal No Docente Universitario.
Con Posterioridad se aprobaron:
En la Comisión de Asuntos Académicos: la propuesta de entrega de Diploma a estudiantes ayudantes de Cátedras ad honorem; el III Encuentro de Extensiones Áulicas a realizarse en forma virtual; la realización del Curso de Formación Docente. Modalidad Virtual “Diseño de aulas virtuales en Plataforma Moodle”, a cargo de la Prof. Griselda Guarnieri; el nuevo Programa de Estudios de Derecho de Daños. Cat. A; el inicio de la Carrera de Pregrado Tecnicatura en Gestión Parlamentaria. Modalidad Virtual. Asimismo, evaluaciones Docentes para cargos JTP. Dedicación simple; designaciones de profesores libres ; concurso abreviado de adscripciones de estudiantes y egresados en distintas materias.
En la Comisión de Interpretación y Reglamento: el proyecto de Reglamento de Biblioteca.
En la Comisión de Ciencia e Investigación: el informe Final de Becas de Investigación 2019, la aprobación de Actividad de Vinculación y Transferencia Tecnología (Proyecto de Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia de Corrientes), la Nómina de Profesores para la conformación de la Comisión Evaluadora de Informes Parciales de Docentes con mayor dedicación.
En la Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales: la aprobación del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca suscripto entre la Facultad de Derecho y la Fundación de Jóvenes Involucrados de la Provincia de Corrientes.
La realización de las Jornadas de Experiencias en Movilidades Extranjeras en Derecho.
En la Comisión de Posgrado: el cronograma y Conformación de Tribunales Evaluadores Especialización en Derecho Administrativo, la reedición Especialización en Derecho Administrativo. Asimismo informes finales de Talleres y Cursos y diplomaturas, también del “Curso de Posgrado Intensivo en Propiedad Intelectual”.
Finalmente el Reconocimiento de Créditos para carreras, entrega de planes de Tesis de la Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia y las Primeras Jornadas Interprovinciales sobre Sistemas de Riesgos del Trabajo. Y Readmisiones y Reconocimientos a carreras.
En la Comisión de Presupuesto y Cuentas, se trataron expedientes con Orden de Disposición de Fondos/PG y la Autorización de disposición de saldos presupuestarios de Recursos Propios y Economía de Ejercicios Anteriores de Actividades de Posgrado.
También, la Incorporación y Distribución de Partidas Principales de Crédito Presupuestario “Fuente 12 – Recursos Propios” “Otros Gastos”. Adjunta Formulario “C”.
