Se realizó una nueva sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho en la cual se aprobaron temas de relevancia para la unidad académica este jueves 16 de mayo por la tarde en la sala homónima del Edificio Histórico ubicada en calle Salta 459 en la Ciudad de Corrientes.
Entre los puntos más importantes se destacan:
En el Informe del Decano Dr. Mario Villegas, se trataron los alcances de la reunión que mantuvo en el marco del Consejo de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas.
Allí, indicó que mantuvo una reunión con referentes de Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU), en la cualse discutieron escenarios para el sistema de acreditación de carreras. En nuestro caso, se lograron resolver compromisos como la construcción de baños para discapacitados y rampas, así como la implementación de salas de litigación en nuestras extensiones áulicas.
Se planteó la necesidad de trabajar en nuevos estándares para la futura acreditación de carreras, enfocándose en competencias y no solo en contenidos mínimos.
Tal como informó el Decano, desde el organismo nacional, se está considerando la implementación de un sistema de créditos que permita a los estudiantes realizar estudios en otras instituciones y acreditar materias de manera más flexible.
Evaluación Virtual en Posgrado
Desde CONEAU, se sugirió la opción de evaluación virtual para posgrados, evitando la necesidad de trasladar a los pares evaluadores. Esto implica requerimientos como la grabación de instalaciones y la demostración de contratos de plataformas virtuales.
Sistema Sudocu
La Universidad ha implementado el sistema Sudocu, que ya está en funcionamiento con capacitaciones realizadas para el personal administrativo. Este sistema facilita la firma de resoluciones y la gestión de expedientes digitales. En tanto tal como explicó Villegas, la misma capacitación se realizará en los próximos días para Consejeras y Consejeros.
Convenios y Proyectos de Vinculación
El Decano recordó que se firmó un convenio con el Municipio y la Dirección de Administración Tributaria Provincial del Chaco y que próximamente se firmará un acuerdo con la Dirección de Minoridad y Familia.
Además, anticipó que la Facultad participará en una actividad de vinculación interuniversitaria con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, que se extenderá a las provincias de Chaco y Corrientes.
Aprobaciones y Donaciones
- Aprobación de la actividad académica sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
- Aceptación de donaciones de material bibliográfico.
- Organización de jornadas de charlas sobre documentación y sociedades civiles en la extensión de Castelli.

De forma seguida, se aprobaron los temas trabajados en las siguientes comisiones:
Comisión de Asuntos Académicos
- Autorización para la utilización del logo de la Facultad para la impresión de un libro con la tesis doctoral “Hermenéutica Constitucional y Legal del Derecho de Propiedad Comunitaria Indígena”.
- Modificación de la resolución referente a alumnos que integran el cuadro de honor.
- Licencia por razones de salud por largo tratamiento de un docente.
- Formulario de inscripción para evaluación docente.
- Diversos concursos abreviados de adscripción de egresados y estudiantes en varias categorías y materias (Derecho Financiero y Tributario, Derecho Agrario y Ambiental, Derecho Privado Parte General, Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Penal Parte General, Derecho Procesal Laboral, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Historia Constitucional, Derechos Reales, entre otros).
Comisión de Interpretación y Reglamento
- Impugnación al dictamen del jurado y recusación referente a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para proveer un cargo de profesor adjunto.
Comisión de Ciencia e Investigación
- Incorporación de docentes y especialistas al PEI “Inteligencia Artificial y Desafíos del Derecho del Trabajo”.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
- Aprobación de varios acuerdos y convenios marco suscritos con distintas instituciones y fundaciones, así como la aprobación de un taller sobre amparos de salud.
Comisión de Posgrado
- Informe final de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal.
- Constitución de tribunal evaluador para defensa de tesis de maestría en Derecho Empresario.
- Aval de director y tribunal evaluador para tesis de doctorado en Derecho.




