Nueva sesión del Honorable Consejo Directivo en Derecho de la UNNE

Este jueves 16 de marzo se realizó el encuentro en el Edificio Histórico ubicado en Salta 459, de la Capital correntina, en el cual se trataron distintos temas vinculados a la actividad académica, entre ellos, la firma de convenios, homenajes y el conversatorio por el Día Internacional de la Mujer; propuestas de iniciativas de Posgrado, de Extensión Universitaria e Investigación.

Entre los temas, el Decano Dr. Mario Roberto Villegas hizo referencia al inconveniente ocurrido este jueves 16 de marzo, en un cable subterráneo que recorre el campus desde las áreas de los quinchos hasta nuestra Facultad.  En ese sentido Villegas indicó que las áreas técnicas se encuentran realizando trabajos de mejoras para conexiones alternativas a dicho cableado, que permitan “alivianar” el consumo de los albergues para estudiantes que se localizan en el Campus y asimismo obtener un mejor servicio para nuestra sede de Abogacía.

Subrayó que el día del inconveniente, se registraron cortes en distintos puntos de la Ciudad en el mismo horario, lo cual también habría impactado en el problema. “Salimos inmediatamente a comprar el repuesto”, dijo Villegas, quien subrayó que se pudo resolver el inconveniente a tiempo, lo cual evitó un problema mucho más grande.

Recordó también que, el viernes pasado (10 de marzo) también hubo problemas de luz en el Edificio Histórico en virtud de cableados obsoletos y el perjuicio de las altas temperaturas registradas en la región, por lo tanto, las áreas designadas se encuentran trabajando junto a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para optimizar el servicio en ambas sedes.

 En otro orden, el Decano se refirió en su informe al lanzamiento de las convocatorias de investigación, también, de las Jornadas Internacionales de Discapacidad y Derecho, segunda edición, que se realizarán en nuestra Facultad. Especial consideración tuvo en “la excelente convocatoria de la Diplomatura de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes” que tuvo una marcada presencia en la región.

Al respecto de este tema, la consejera Karina Feldman amplió que la propuesta formativa tuvo un total de 6.000 inscriptos, que convocó a catedrático de la universidad de Barcelona, con la participación de estudiantes de Chile, Perú, Paraguay, y de nuestro país, desde Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Ushuaia. “Fue una propuesta abierta, que no solo estuvo destinada a la parte judicial, también a las escuelas y sistemas cercanos”, dijo Feldman  y resaltó el contenido de la propuesta para entender distintas problemáticas del entorno de las familias, vinculados a la pobreza, que con frecuencia inciden en los casos de violencia y maltratos conocidos a nivel nacional.

En otro orden, el Decano recordó los alcances y viralización del video difundido en las redes sociales de la Facultad, en homenajes a las profesoras titulares de cátedra, por el Día Internacional de la Mujer; asimismo, el reconocimiento a las mujeres destacadas del Derecho, por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a la profesora Dora Esther Ayala de Rojas; el homenaje póstumo a la profesora Graciela Gómez Vara y a nuestra Vicedecana Hilda Zárate, por parte del Colegio Público de Abogados de Corrientes. Villegas, retomó el discurso de Zárate en referencia a que “la abogacía es estudiar todo el tiempo, es el comportamiento ético” y la frase final: “vivas, libres e iguales”.

De forma seguida recordó que este viernes 17 de marzo a las 17, en el Edificio Histórico, se realizará el Conversatorio por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, a cargo de la Comisión de Género del Departamento de Derecho Penal.

Asimismo, manifestó el agradecimiento al trabajo que realizan las Extensiones Áulicas en referencia a los convenios impulsados con los municipios locales, estudios jurídicos y organizaciones intermedias que favorecerán el desarrollo de Prácticas Vocacionales Orientadas por parte de estudiantes de la Facultad en la región.

El Decano continuó su exposición indicando que comenzaron las clases con normalidad, salvo por el inconveniente del día 16 de marzo. Nombró la convocatoria a los Tutores Pares, con videos ilustrativos de las experiencias en torno a la temática, y en ese sentido indicó que con esta herramienta audiovisual también está previsto realizar homenajes a profesoras y profesores de Derecho Penal, recordando el lanzamiento del seminario que se dará a conocer próximamente en las redes.

En otro orden, solicitó el tratamiento de la declaración de interés académico del II Congreso de Derecho Tributario que se realizará en Mendoza, por otra parte, pidió habilitar la inscripción de estudiantes para el curso de Litigación Penal Oral; la aprobación para elevar al Consejo superior la solicitud de designación como profesores honorario a los profesores Daniel Roque Vitolo y Barreira Delfino.

En ese sentido la Vicedecana destacó “el perfil de los docentes no solo en el aspecto empresarial”, sino por la “colaboración permanente con nuestra Facultad como evaluadores de tesis”. “Están permanentemente al servicio, han participado en iniciativas de posgrado con aportes de relevancia, no solamente por lo que saben sino como figuras destacadas dentro del ámbito nacional e internacional”. Asimismo, como editor, en el caso de Barreiro Delfino, de una revista con 40 años de trayectoria en el mundo académico.

A continuación, el Decano celebró en el ámbito de la Extensión Universitaria, la firma de los convenios con los municipios de Juan José Castelli y Santo tomé; y con las sedes de Chaco, Corrientes y a nivel Nación, con los Comités de Prevención de la Tortura y de forma seguida nombró los acuerdos alcanzados con el Superior Tribunal de Justicia de Formosa. “La mayor parte para las PVO de estudiantes”, al tiempo que recordó la solicitud de la Secretaría de Investigación para la autorización de apoyo económico anual de Proyectos Especiales de Investigación de nuestra Facultad para 2023.

Nombró finalmente, los alcances del informe final del curso de posgrado “Los Conflictos en las Empresas de Familia” y la propuesta del Secretario Académico, Omar ´D Andrea, para la comisión Ad Hoc del jurado que podrá intervenir en los concursos convocados por la Resol. 987/22 del Consejo Superior, que aprueba un programa específico de concursos para evaluación docente con cargos interinos.

A continuación se trataron en la Comisión de Asuntos Académicos:

  • Una solicitud de Licencia por razones de salud por largo tratamiento en la cual se adjunta Planilla Junta de Contralor Medico.
  • Informes Finales de la “Diplomatura Universitaria en Secretariado Judicial. Herramientas para un desempeño eficiente”; también, de la Diplomatura Universitaria “Actualización en el sistema de protecci6n integral de niñas, niños y adolescentes: Novedades y estándares universales e interamericanos de abordaje”.
  • El proyecto de Diplomatura Universitaria en Práctica Profesional Civil y Comercial y de Familia; de Actualización Académica “Interculturalidad, Derecho y Educación en dialogo. Una perspectiva regional”.
  • El informe final de gestión 2022 del Departamento de Derecho de la Empresa y Socioeconómico.
  • Un pedido de traspaso de dedicación exclusiva de Prof. Adjunto a Titular en la asignatura Introducción al Derecho Cat. B y el Programa de la Cat. C. de Derecho Procesal Penal.
  • Renuncia de JTP en la Cat. A de Derecho Empresario y del Mercado; la designación de Profesores Libres en distinta cátedras; formularios de inscripción para Concurso Docente para cargos Titulares con Dedicación Simple en distintas cátedras; concurso abreviado de adscripción de egresados en distintas cátedras y una propuesta cambio de Catedra de la Cat. C a la Cat. A de Derecho Financiero y Tributario.

En la Comisión de Ciencia e Investigación se trataron:

  • Nuevas incorporaciones al PEI-FD 2022/001 “Impacto de las Reformas normativas en el Proceso Laboral de Corrientes” y también al PEI-FD 2020/011 “Delitos contra el orden económico y financiero”, bajo su dirección.
  • En la Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales: la prórroga del plazo establecido en el art. 23 de la Resolución N° 165 CD/2020; el proyecto de Talleres para estudiantes de Derecho (movilidades internacionales presenciales y sin desplazamiento) y la autorización para la creación, en la órbita de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, del Programa de Apoyo y Fortalecimiento de Ingresantes (P.A.F.I.).
  • En la Comisión de Interpretación y Reglamento:
  • Se trataron el Proyecto de Manual de Estilo para la elaboración de Resoluciones del HCD de la Facultad de Derecho y la propuesta de Modificación del Reglamento de Becas de Investigación de Grado y Posgrado de la Facultad de Derecho.

En la Comisión de Posgrado:

  • La entrega de distintas resoluciones para la constitución del Comité Académico Carrea de Especialización en Dcho. Administrativo.
  • En otro orden, solicitudes de prórroga para la presentación de la Tesis, el aval de directores y reconocimientos de créditos para la carrera doctorado en Derecho y las mismas solicitudes en la Maestría en Ciencias Penales y reincorporaciones a dicha carrera.
  • Por otra parte, los proyectos de Diplomatura Superior en Género y Derechos Humanos, la reedición del Taller de Escritura Académica y Científica; el Curso de Posgrado de Sociedades de Actualidad Teórico Práctico, el informe Final del Curso de Posgrado” Negocios Bancarios y Financieros y de la Carrera de Posgrado Especialización en Teoría y Técnica del Proceso Judicial. Además, la propuesta de Cuadernos de posgrado de la Facultad de Derecho y el Protocolo de Trabajo Conjunto de las Carreas con la Secretaria de Posgrado.

Finalmente, en la Comisión de Presupuesto y Cuentas:

  • Informe de Recursos Propios. Anexo 15. DICIEMBRE 2022 e
  • Informe Recursos Propios. Anexo 15. FEBRERO 2023.

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