Este jueves 20 de abril se realizó el encuentro en el Salón del Honorable Consejo Directivo del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en Salta N°459 de la Capital Correntina. Tomaron posesión oficial de sus cargos Verónica Soto, Yésica Riveros, Caterina Matos, y renovaron su mandato Tamara Apci y Agustín Beltrán. Una referencia especial recibió la representante No Docente, Marcela Meza por su labor sobresaliente como representante de su claustro y en el día a día del Departamento de Diplomas y Menciones de la Facultad, quien concluye su mandato.

Antes de comenzar la sesión, de manera formal y de aprobar los temas del orden del día, el Decano Dr. Mario Roberto Villegas dio la bienvenida y toma de posesión oficial del cargo de consejeras y consejeros del Claustro Estudiantil de conformidad con lo resuelto por la resolución N°714-22 del Consejo Directivo, al señor Agustín Beltrán y a la señorita Tamara Apci, que renuevan mandatos en la Facultad. La señorita Yésica Riveros y la señorita Verónica Soto, los cuatro en representación de la agrupación Franja Morada y de Caterina Matos, por Estudiantes por Derecho.

En ese marco y ante el salón que se caracterizó por la numerosa presencia de militantes de las agrupaciones estudiantiles, las y los estudiantes electos se incorporan al trabajo permanente de las comisiones conforme a lo que prevé el artículo 42 del reglamento interno.
“Siempre digo que esta es la más pura expresión de la democracia universitaria, donde todos los que integramos esta comunidad, docentes, graduados y graduadas, estudiantes y personal no docente de nuestra Casa participan democráticamente de los debates, hacen aportes sustantivos para la mejor marcha de nuestra institución universitaria”, dijo Villegas en la sala del Consejo.
Agregó también que a su entender “en particular es el claustro de las y los estudiantes el que hace las mejores propuestas, que convoca más a la reflexión, que convoca más a la transformación de estos espacios que son los espacios universitarios. Para nosotros es un gran gusto siempre la representación Estudiantil de este Consejo”. En ese sentido recordó que se trata de una acción que “venimos haciendo hace más de 40 años de manera ininterrumpida en nuestro país”, en clara alusión a las cuatro décadas de democracia.
A su turno, las y los consejeros electos brindaron sus apreciaciones y expectativas de lo que se viene durante sus gestiones en ese prestigioso espacio universitario. “Es un honor para mí, voy a tratar de hacerlo de la mejor manera”, dijo Beltrán, al tiempo que compartió su reflexión sobre “la durísima situación que estamos atravesando en el país. Me atrevo a decir que es culpa de unos inoperantes, que hoy están en el gobierno. Culpa de ellos, vemos todos los días la dificultad que tienen todos los estudiantes para llegar a fin de mes, es algo que no podemos pasar por alto”.
A su turno Catterina Matos dijo: “como estudiante de la provincia de Chaco, es un honor asumir un compromiso importante por representar este espacio que es el de la autonomía y derechos y fundamental para poder representar los intereses de los y las estudiantes que forman parte de nuestra casa de estudios”.
“Queremos una facultad inclusiva, con perspectiva de género en la que se cumpla de manera efectiva el protocolo aprobado por la ONU, garantizando así las herramientas necesarias para la educación”, destacó.
Por su parte Riveros agradeció a “las y los estudiantes que han apoyado a nosotros en las últimas elecciones, en la cual obtuvimos el más alto porcentaje que marcó la vuelta a la democracia, el 64% de los votos”. “En segundo lugar, es un gran honor poder representar a la comunidad, lo cual es posible gracias a la educación pública, en un momento en el que la educación se ha convertido en un privilegio para unos pocos, es nuestro deber como militantes asegurar que la educación superior siga siendo accesible y eficiente para todos los que desean recibirla”, dijo ante los claustros.
“Todos los que integramos este Consejo, adherimos a todas y cada una de las palabras que han sido expresadas por las y los cinco representantes de la comunidad estudiantil. Suscribimos que no nos cabe la menor duda, los que estamos aquí, después de escucharlos, que nuestra república en el futuro va a estar en muy buenas manos, porque de esta república de estudiantes lo que hacemos solamente es el primer ensayo para luego ingresar a la República Grande, para poder transformarla, mejorarla y construir una sociedad libre, justa e igualitaria”, agregó el Decano.
De forma seguida, antes de iniciar su informe, el Decano puso a consideración las actas de las sesiones anteriores, que fueron aprobadas por las y los presentes.

En el informe, Villegas hizo un repaso por las actividades realizadas durante las últimas dos semanas, recordó que se solucionó la problemática de la luz en el Campus “provisoriamente”, hasta tanto se pueda concretar la “bajada de un nuevo transformador”, que soporte el consumo de dicho edificio.
“Hemos avanzado en la solución de ese tema para poder llevar adelante con normalidad las actividades”, indicó.
Agregó también, “a lo largo de este tiempo pudimos firmar una serie de acuerdos”, y de forma seguida nombró las instituciones ubicadas en la Provincia del Chaco, tales como: Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Estado, Superior Tribunal de Justicia, Estudios jurídicos, Registro de la Propiedad Inmueble de la localidad de Castelli, también, de Tres Isletas, toda la provincia de Chaco, para que se vinculen nuestros estudiantes con la actividad profesional en estos espacios públicos y privados, para poder hacer sus prácticas en estos lugares”, dijo Villegas.
Recordó también que se realizó el llamado a la preinscripción para acceder a las pasantías en dichas instituciones “Hemos tenido por lo menos los primeros días de la prescripción casi 600 estudiantes interesados”, ilustró Villegas.
En otro orden se refirió a las y los docentes, de quienes informó que, hasta el 15 de mayo está vigente la inscripción, a la carga de datos en el CVar, y luego para pasar al sistema “PRINUAR” -Programa para la investigación universitaria argentina-. “Es el sistema que a partir de ahora vamos a tener para funcionar para la acreditación de las investigaciones. Va a ser un sistema, la verdad, muy novedoso que tiene el Estado Nacional después de casi 10 años”, destacó.
“Nuestros docentes han crecido en estos casi 10 años, con titulaciones, con investigaciones, con publicaciones. Por lo tanto, vamos a tener un mayor número de docentes categorizados”, destacó el Decano al tiempo que informó que, “hemos pedido al rector y el rector ha tomado carta de ese punto, para que trate de incorporar a la Universidad Nacional del Nordeste dentro de los procesos” de cualificación universitaria.
Explicó en torno a este tema que, “a nivel nacional se realizan estadísticas que visualizan cuales son las mejores universidades del mundo y dentro de esas, dónde están las universidades argentinas. La UNNE nunca figura y es porque la universidad no integra ese tipo de mediciones”.
También dijo: “desde la Facultad hemos presentado un proyecto, porque creo que nosotros podemos mostrar que estamos entre las principales universidades del país, somos la cuarta en convocatoria de estudiantes a nivel nacional, son 60.000 estudiantes entre grado y posgrado y a nivel universitario somos la quinta” de mayor convocatoria, destacó.
“En virtud de eso, la facultad se puso a trabajar con los docentes en hacer talleres, cursos, para poder trabajar en la carga de esta información que va a ser vital para nosotros”, precisó.
En otro orden siguiendo con su informe, el Dr. Mario Villegas recordó también la realización de la jornada solidaria de donación de sangre articulada con el Banco de Sangre de la Provincia de Corrientes. “Todos los cuatrimestres hacemos lo mismo. Viene la gente del Banco de Sangre, aprovecho que hay gran cantidad de estudiantes que pueden difundirlo”, solicitó a las y los presentes.
“Hicimos presentaciones de libros, actividades y jornadas. Yo quiero destacar unas cuantas: la presentación del libro sobre la inteligencia artificial. En realidad, sobre el ChatGPT, que lo hizo el doctor Gustavo Corvalán, que además tuvo la enorme gentileza de dejarnos su libro online. Hubo más de 150 personas en esa presentación, donde él mostró lo bueno y lo malo de esta idea de la inteligencia artificial”, señaló el Decano.
“Estamos trabajando también en una serie de conferencias. Hemos dado inicio al ciclo del Banco de Artistas que tenemos en la facultad con la presentación del estudiante Ramiro Becerra en el campus”, reseñó y por otro lado agregó: “como siempre, estamos haciendo simulacros de exámenes orales, vamos a tener la conferencia sobre la Ley de Teletrabajo y también la actividad de intercátedra de Derecho Laboral”
Nombró la Jornada “X Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario y XXXV Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución” prevista para el 25, 26, 27 y 28 de abril. Asimismo, a realizarse el 2 de mayo la Jornada de Historia Constitucional Argentina. En este caso, en homenaje a los 170 años de la Constitución Nacional.
También 4 y 5 de mayo, el Congreso Nacional de Derecho Procesal, que se hace en el campus, en homenaje a la doctora Gladys Estigarrivia de Midón, profesora titular de la cátedra B, y quien también este año se jubila y finalmente, nombró las actividades del 4 y 5 de mayo, en la misma fecha, pero en la calle Salta, se hacen las jornadas nacionales e internacionales sobre Discapacidad y Derechos.
Temas con Despacho de comisión
- La declaración de interés de las Jornadas de Historia de la Constitución Argentina,
- Taller de Capacitación, Género y Violencias, cuestiones jurídicas relacionadas, a realizarse el día 28 de abril en la Extensión Áulica de la Ciudad de Juan José Castelli.
- La propuesta de convocatoria a proyectos de internacionalización del currículum.
- La Memoria Anual 2022 con el informe de todas las áreas de la Facultad, para ser enviada al Rectorado.
- También la conformación de la Comisión de Cambio Curricular de esta Facultad.
- Jornada intercátedra, Cuestiones actuales en materia de interposición, intermediación y subcontratación en los Contratos de Trabajo, organizada por las cátedras A y B de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,
- La Declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en torno al Congreso de Discapacidad y Derechos.
Comisión de Asuntos Académicos
- La Diplomatura Universitaria en gestión ambiental sustentable.
- La Jornada intercátedra de Proceso Laboral del 11 de mayo a las 17 horas.
- La propuesta de concurso de mayor de dedicación docente
- Una licencia por razón de salud.
- Evaluaciones periódicas docentes a cargos JTP, dedicación simple.
- Designaciones de profesores libres, en las Cátedras de Derecho Procesal Laboral, Cátedra C, en Derecho político, Cátedra A.
- Concursos abreviados de adscripción de egresados y estudiantes.
- Una incorporación al PEI de Facultad de Derecho “Impacto de las reformas normativas en el proceso laboral de Corrientes”.
- La realización de los talleres: “Bienvenida de becarias y becarios de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, convocatoria 2022”, “Escribiendo mi comunicación científica”, “Herramientas para la lectura de Abstract en inglés”, y “Cómo obtener una beca de Investigación de Derecho”.
Comisión de Extensión Universitaria, Bienestar y Relaciones Interinstitucionales
- Campaña de Donación Voluntaria de Sangre del Banco de Sangre de la Provincia de Corrientes.
- Acuerdo específico entre nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor Simón Bolívar
- La convocatoria al Banco de Música organizada por el Espacio de Cultura y Arte dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.
- Propuesta de aprobación de la convocatoria Banco de Artistas.
- Informe de la Cátedra Libre de Derecho Comparado.
- El ciclo de conversatorios Centro de Estudios para la Reforma Universitaria.
- La aprobación de las jornadas sobre los métodos de Resolución Alternativa de Conflictos en el NEA y su importancia, a 40 años de la democracia.
- Acuerdos marcos y específicos suscritos que se nombraron en los párrafos anteriores.
En la Comisión de Posgrado
- Informes finales de cursos Sistema Integrado Previsional Argentino y Derechos Penal y Género. El informe de avance de la carrera de Maestría en Derecho Empresario 2018 a 2021.
- Prórroga de presentación de tesis en la carrera, Doctorado o Derecho.
- Reconocimiento de crédito para la carrera de doctorado en Derecho.
- Solicitudes de prórroga para la presentación de la tesis, Maestría en Derecho Empresario.
- Readmisiones a la carrera de especialización en Derecho Administrativo.
- Reincorporación al Doctorado
- Un cambio del título del proyecto de tesis de la carrera de doctorado en Derechos.
- Propuesta y aval de nueva directora de tesis, en la Carrera de Maestría, Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.
- Proyecto de Especialización en Política y Gestión de Instituciones Universitarias, adecuando a las modificaciones solicitadas por la Secretaría General de la Universidad Nacional del Nordeste
- Solicitudes de prórroga para la presentación de la tesis, Maestría en derecho Empresario
- La donación fue realizada por el Secretario de Justicia de la Nación y la Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Pública. Cafetera y material bibliográfico con destino a la biblioteca de grado de la facultad.
Comisión de Presupuesto y Cuentas
- Informes de recursos propios de marzo de 2023, anexo 15.
“Muchas gracias a las personas que nos acompañan, estas sesiones son públicas, lo invitamos a venir las veces que quieran en un clima siempre de armonía, de cordialidad, de discusión y de sana crítica, por supuesto siempre tolerable y esperable en este marco de consejo”, dijo el Decano al terminar la sesión.
“A las consejeras y consejeros nuevos que se han incorporado, también una muy grata felicitación y decirles que hoy, lamentablemente, vamos a despedir de nuestro consejo a la representante del sector no docente que ya renovó su elección el año pasado, nuestra querida Marcela Meza. Marcela, aunque no parezca, es una de las apoyos más importantes que tiene esta Facultad, una de las mejores trabajadoras que tiene en nuestra casa, lo digo públicamente y que quede grabado y dejamos en acta y que le pongamos inclusive hasta una medalla en su legajo” resaltó el Decano.
Dijo también que: “Gracias a Marcela nuestra facultad hoy es un ejemplo a nivel universidad respecto a la tramitación de los Diplomas Universitarios. Nosotros hemos logrado, gracias a Marcela, bajar de seis meses a casi,( depende de la época) una semana o a veces dos días, depende de la época. Y tenemos todo con una precisión en cada título que yo firmo. Estoy con la plena certeza de que firmamos algo de una persona que se ha graduado cumpliendo las exigencias de su plan de estudio gracias al trabajo honesto, dedicado, de Marcela en el horario que sea”, destacó y remarcó su “compromiso con esta institución que excede una gestión, lo digo porque nos conmueve su trabajo siempre”.
En ese contexto se espera para el lunes 24 de abril, la elección para designar el nuevo representante del sector.
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