
Micaela Soto cursa su cuarto año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, y sentó precedente en el evento nacional, ya que es la primera vez que distinguen a un estudiante. La profesora Dra. Andrea Quincose Vilalta, también fue reconocida por su ponencia que puso el acento en la protección de sectores vulnerables.
Una inmensa satisfacción se vive por estas horas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, al cabo de la repercusión que cobró la participación de estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios en el VI Encuentro Nacional de Jóvenes Panelistas que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-. Es que es la primera vez que un estudiante es reconocido por su ponencia, es el caso Micaela Soto, quien cursa el cuarto año de la carrera.
El reconocimiento, también recayó en la profesora, Dra. Andrea Quincose Vilalta, estando ambos trabajos, enfocados en la protección de las personas que revisten algún tipo de vulnerabilidad.
La representación de la Facultad de Derecho de la UNNE no se agotó allí, ya que también hubo participación de las estudiantes Lucía Gabassi con la ponencia “Femicidio. (De)construyendo el sistema”; Marianela Maciel con el trabajo “La figura del Femicidio a la luz de la (des)igualdad constitucional” y el profesor, Dr. Maximiliano Galiana con su escrito: “La estafa informática, desafíos de la inclusión de los ciberdelitos en la dogmática”
El tinte Federal, es el que caracteriza este encuentro, ya que año tras año convoca a referentes de las universidades de todo el país, y cuyos participantes están en el rango menor a los 40 años.
Para esta edición, llamó la atención de nuestros referentes de la UNNE la cantidad de ponencias ligadas a la temática de género y de protección a los sectores vulnerables de la población.
“Satisfacción del Derecho de la Tutela Judicial efectiva de la Victima”, fue el tema de Micaela. En una entrevista, consignó que tuvo en cuenta en su tema: ”diferentes fallos de la CIDH y de la CSJN que reconoció a la víctima el derecho a un recurso efectivo que tutele su derecho vulnerado por el delito -como expresión de un nuevo paradigma en materia”.

Asimismo que, “la administración de justicia penal que reconoce a la víctima su participación en el conflicto- y la exigencia del art. 22 del Código Procesal Penal de la Nación, que exige a los jueces y funcionarios del Ministerio Público, procurar el restablecimiento de la paz social y de la armonía entre sus protagonistas; la reparación -como tercera vía- se presenta como el recurso judicial más efectivo de entre los que dispone el derecho penal para tutelar el derecho de la víctima, en la medida en que es más propicio para restablecer el orden jurídico y social conculcado”.
En este caso, la fundamentación, el orden y la explicación de su tema, fueron los detalles a favor de su trabajo, seleccionado por los evaluadores de dicho evento.
En el caso de la profesora explicó que se enfocó en la inaplicabilidad de la excusa absolutoria prevista en el artículo 185 del Código Penal. En su investigación Quincose Vilalta concluyó que, esta norma no debe aplicarse a ciertos delitos patrimoniales cometidos entre personas con el grado de parentesco indicado en la norma, cuando la víctima perteneciera a grupos vulnerables (como niños, mujeres víctimas de violencia de género, ancianos e incapaces) que el Estado argentino se comprometió a proteger a través de la firma de tratados internacionales en las respectivas materias.
“Los trabajos son analizados por pares evaluadores de otras universidades, que tienen en cuenta el criterio metodológico, de contenido y el desarrollo de la hipótesis en los temas”, explicó la profesora Andrea Quincose Vilalta JTP de la cátedra A de Derecho Penal, a cargo del Titular, Dr. Domínguez Henain.
