“Expo Derecho Extensionista: La Facu va a la Escuela” en San Luis del Palmar, Corrientes

La propuesta de Extensión Universitaria tuvo su corolario con la visita a la Escuela N°755 “Pura Gauna”, gracias a la colaboración de su directora Olimpia Soto, el pasado martes 22 de agosto, a propósito de la llegada del profesor de la Universidad Rennes de Francia, Dr. Sylvain  Soleil, como parte de la investigación que lleva adelante, junto a docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Durante el recorrido en el cual participó la dirección del proyecto y gran parte del equipo, la comitiva pudo avanzar en un enriquecedor intercambio junto a la comunidad local, alumnos, maestros, autoridades del Municipio y de la capilla de San Luis del Palmar.

Soleil, explicó que hace años encara un proyecto de investigación junto al profesor Sergio López Pereyra, que consiste por un lado en “anotar costumbres que han sido escritas de todo el mundo en un mismo sitio y tener toda una reflexión filosófica sobre lo que cambia cuando una costumbre, una tradición jurídica, es oral y escrita”. “Esto plantea muchísimos problemas a nivel filosófico, antropológico, sociológico, obviamente lingüístico y jurídico”, destacó.

“Sergio López Pereyra y María Salazar vinieron a Francia el año pasado para pasar varios meses y me impresionó su capacidad de escuchar. Cuando enseñaba a mis alumnos ellos observaban cómo éramos en Francia y qué podía ser interesante importar a Argentina”, repasó Soleil.

 “Si vine aquí es principalmente para ver cómo funciona el proyecto. Un proyecto Social Universitario”, compartió en una entrevista.

“Tienen proyectos sociales deportivos, culturales, pero que son su propio proyecto individual”, analizó el profesor.

Respecto de su visita a la localidad correntina comentó: “Fuimos todos juntos al pueblo de San Luis del Palmar, para ver en la escuela de Olimpia cómo funciona el proyecto de extensión con profesores y alumnos”. “El recibimiento fue magnífico”, dijo el docente al tiempo que manifestó “me dan ganas, en los próximos años en Rennes, de fomentar proyectos elaborados y presentados por los estudiantes”.

“Pero es difícil de implementar, porque significa que toda la universidad tiene que estar de acuerdo”, comentó Soleil y por ello expresó: “Felicitaciones por la extensión”.

En ese contexto, el docente francés estuvo presente en cada una de las aulas en las cuales se desarrollaron actividades, junto al equipo extensionista. Brindaron sus conocimientos, escucharon las inquietudes de los docentes y de los estudiantes de la escuela receptora y también elaboraron sus conclusiones de manera conjunta, a fin de llevar adelante propuestas para mejorar el estado de situación de la localidad, conforme a las circunstancias.

Vinculación en la fiesta patronal por “San Luis, Rey de Francia”

Desde el equipo, que cuenta con la Dirección del Dr. López Pereyra y tiene como Co Directora a la Dra. Salazar, indicaron que no es un dato menor que el docente francés asistiera a la localidad de San Luis del Palmar de la provincia de Corrientes en la semana de los festejos Patronales por el día 25 de agosto, día de su fundación, cuyo Patrono es San Luis, Rey de Francia, razón por la cual, el docente pudo también participar de las actividades locales que demuestran la cultura local.

Fundamentación del proyecto

La iniciativa se fundamenta recordando los 105 años del inicio del proceso reformista universitario argentino, cuando se gestaba en Córdoba el germen para democratizar la Universidad y Concretar periodicidad de los actos de los concursos y también Extensión Universitaria.

Es que la Universidad Extensionista se caracteriza por ser un espacio de cooperación con otros actores sociales a la cual la Universidad se debe. La Función de la extensión universitaria es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por su finalidad social, ésta es la democratización de los saberes y el derecho a la educación universal.

La Extensión Universitaria se materializa a través de acciones concretas en relación a la sociedad civil, el Estado y otras entidades. Lo hace a través de materias interdisciplinarias y multidisciplinarias, abordando problemas sociales y productivos, con un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes; los conocimientos y las necesidades de la sociedad que de ella participa.

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