Estudiantes y docentes capacitaron sobre Seguridad Laboral en El Sombrero

En el marco del programa de extensión “Compromiso Social Universitario”, articulado con la Defensoría del Pueblo de Corrientes, el equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE llevó a cabo una capacitación destinada a los trabajadores del Municipio del Departamento de El Sombrero en Corrientes.

Días atrás se realizó la última charla del año en dicha localidad ubicada a unos 25 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Allí, profesores y estudiantes de esta Unidad Académica, brindaron asesoramiento sobre las distintas herramientas legales y los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo.
Estudiantes entregaron material informativo sobre los mecanismos para realizar presentaciones antes las ART; sobre qué significa padecer una enfermedad profesional; tipos de coberturas; obligaciones de la empresa y del trabajador.
En esta oportunidad, la actividad, estuvo a cargo de las docentes extensionistas Daniela Gómez Carelli, directora del proyecto y Marcela Álvarez Salvador. 
En el grupo  alumnos y graduados extensionistas de Derecho participaron de esta y otras actividadesMaximiliano Párez, Lilian Cano, María del Rosario Barrios, Soledad Fengler y también  Vanesa Pavón, de la Licenciatura en Relaciones Laborales, de la Facultad de Ciencias Económicas.
En El Sombrero se contó con la presencia del Intendente Raúl González, el Defensor del Pueblo César Vallejos Tressens y trabajadores de la municipalidad.
Alcances de un proyecto que impacta en el entorno

En el marco del Programa Compromiso Social Universitario convocatoria 2016 desde la Facultad de Derecho de la UNNE se encuentra en ejecución el Proyecto “Seguridad y Salud Laboral” . En el mismo, trabaja un equipo multidisciplinar, está compuesto por estudiantes, graduados, personal no docentes y docentes de diversas cátedras de la Facultad de Derecho y de la Carrera de Relaciones Laborales, contando con la Defensoría del Pueblo de la Provincia como entidad coparticipante.

La idea esencial es socializar la premisa de que para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores es imprescindible prevenir los riesgos derivados del trabajo y para ello es prioritario conocer y cumplir la normativa vigente en la materia.

Entre las actividades realizadas, desde el equipo de trabajo comentaron que en una primera etapa se llevaron a cabo actividades de capacitación destinadas a docentes y estudiantes de la universidad y posteriormente, se programó que los estudiantes extensionistas acompañados por docentes brindaran capacitaciones a trabajadores de la localidad de “El Sombrero”, y otras localidades del interior y establecimientos educativos.

El 28 de noviembre de 2017 se dio inicio a la segunda etapa de la ejecución del proyecto (la que continuará desarrollándose durante el primer semestre del año 2018), en ella los propios estudiantes extensionistas previamente capacitados, socializaron con el medio y la comunidad los saberes aprendidos y se enriquecieron con las experiencias de los destinatarios.

La temática abordada fue: “Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales” y fueron capacitados aproximadamente 27 trabajadores públicos y privados de la localidad.

En los encuentros se hizo uso de material didáctico pertinente, socializando la normativa, doctrina y jurisprudencia laboral vigente, poniendo énfasis concientizar la imperiosa necesidad de PREVENIR LOS INFORTUNIOS LABORALES, responsabilidad que recae en todos los actores de la comunidad laboral.

Se utilizaron como recursos: el proyector para la presentación de power point, entrega de trípticos explicativos, carpetas, pen drive etc. Las capacitaciones se caracterizaron por usar situaciones disparadoras reales que ilustraban la temática “Seguridad y Salud Laboral”, vincular las problemáticas abordadas con la realidad local y generar un enriquecedor feed back entre los participantes.

Todos los participantes y destinatarios lograron empatía y generaron un vínculo superador al hacer las puestas en común. Los alumnos mostraron una gran expectativa y compromiso para primero, capacitarse y posteriormente, encarar la segunda etapa de ejecución. Se logró prioritariamente ese enlace y compromiso necesario de los estudiantes universitarios con su entorno social y comunitario.

“Mediante el enlace y compromiso de la comunidad universitaria con su entorno se pretende  coadyuvar a crear una mejor cultura del trabajo en la región. También, transmitir a los trabajadores del ámbito urbano y rural de distintas localidades del interior y de la capital correntina los saberes aprendidos en la universidad, que los trabajadores conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en materia de Higiene y Seguridad Laboral para que a partir de allí puedan exigir el cumplimiento de la normas, recurrir a los organismos competentes en caso de ser necesario y comprender también que son sujetos obligados a cumplir con las normas preventivas”, comentó la directora del proyecto, doctora Daniela Gómez Carelli.

Finalmente remarcó, “creemos que el proyecto impacta positivamente en la comunidad atentos a que cuando hablamos de Seguridad y Salud Laboral estamos hablando siempre de preservar la integridad física y psíquica de los trabajadores de evitar accidentes, de preservar la vida de los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *