


En el marco del Programa Compromiso Social Universitario convocatoria 2016 desde la Facultad de Derecho de la UNNE se encuentra en ejecución el Proyecto “Seguridad y Salud Laboral” . En el mismo, trabaja un equipo multidisciplinar, está compuesto por estudiantes, graduados, personal no docentes y docentes de diversas cátedras de la Facultad de Derecho y de la Carrera de Relaciones Laborales, contando con la Defensoría del Pueblo de la Provincia como entidad coparticipante.
La idea esencial es socializar la premisa de que para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores es imprescindible prevenir los riesgos derivados del trabajo y para ello es prioritario conocer y cumplir la normativa vigente en la materia.
Entre las actividades realizadas, desde el equipo de trabajo comentaron que en una primera etapa se llevaron a cabo actividades de capacitación destinadas a docentes y estudiantes de la universidad y posteriormente, se programó que los estudiantes extensionistas acompañados por docentes brindaran capacitaciones a trabajadores de la localidad de “El Sombrero”, y otras localidades del interior y establecimientos educativos.
El 28 de noviembre de 2017 se dio inicio a la segunda etapa de la ejecución del proyecto (la que continuará desarrollándose durante el primer semestre del año 2018), en ella los propios estudiantes extensionistas previamente capacitados, socializaron con el medio y la comunidad los saberes aprendidos y se enriquecieron con las experiencias de los destinatarios.
La temática abordada fue: “Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales” y fueron capacitados aproximadamente 27 trabajadores públicos y privados de la localidad.
En los encuentros se hizo uso de material didáctico pertinente, socializando la normativa, doctrina y jurisprudencia laboral vigente, poniendo énfasis concientizar la imperiosa necesidad de PREVENIR LOS INFORTUNIOS LABORALES, responsabilidad que recae en todos los actores de la comunidad laboral.
Se utilizaron como recursos: el proyector para la presentación de power point, entrega de trípticos explicativos, carpetas, pen drive etc. Las capacitaciones se caracterizaron por usar situaciones disparadoras reales que ilustraban la temática “Seguridad y Salud Laboral”, vincular las problemáticas abordadas con la realidad local y generar un enriquecedor feed back entre los participantes.
Todos los participantes y destinatarios lograron empatía y generaron un vínculo superador al hacer las puestas en común. Los alumnos mostraron una gran expectativa y compromiso para primero, capacitarse y posteriormente, encarar la segunda etapa de ejecución. Se logró prioritariamente ese enlace y compromiso necesario de los estudiantes universitarios con su entorno social y comunitario.
“Mediante el enlace y compromiso de la comunidad universitaria con su entorno se pretende coadyuvar a crear una mejor cultura del trabajo en la región. También, transmitir a los trabajadores del ámbito urbano y rural de distintas localidades del interior y de la capital correntina los saberes aprendidos en la universidad, que los trabajadores conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en materia de Higiene y Seguridad Laboral para que a partir de allí puedan exigir el cumplimiento de la normas, recurrir a los organismos competentes en caso de ser necesario y comprender también que son sujetos obligados a cumplir con las normas preventivas”, comentó la directora del proyecto, doctora Daniela Gómez Carelli.
Finalmente remarcó, “creemos que el proyecto impacta positivamente en la comunidad atentos a que cuando hablamos de Seguridad y Salud Laboral estamos hablando siempre de preservar la integridad física y psíquica de los trabajadores de evitar accidentes, de preservar la vida de los trabajadores”.
