Acorde a la Ley 26.506, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, se encuentra en proceso de aplicación de la Firma Digital en los certificados de alumno regular y analíticos que se emitirán a través de SIU Guaraní. El objetivo, es apuntar a la despapelización y facilitar el trámite, para quienes no pueden concurrir a la oficina de Alumnado en el Campus Deodoro Roca.
Días atrás, Oficiales de Registro de la Universidad Nacional del Nordeste tomaron los datos de las autoridades académicas de esta Casa de Estudios, para concretar esta iniciativa que permitirá continuar en el camino de la modernización de los servicios. Tal como indicaron desde el área, el objetivo lograr tramitar los expedientes en forma digital, para fines de 2019.
“Se espera que este año se pueda lograr tramitar los expedientes de forma digital, que por su naturaleza llevaran la firma digital. De manera que cualquier secretario, director o profesor, aunque no esté presente en la universidad, pueda llegar a firmar un trámite. Así, no solo mejoramos la despapelización, también, disminuimos los tiempos de respuestas para todos aquellos que solicitan una documentación”, precisó
el ingeniero Sergio Alegría, Oficial de Registro de la UNNE. .
La Ley 26.506 establece la estructura de Firma Digital que funciona en toda la argentina. La misma, tiene una analogía directa con la manuscrita, es decir todo lo que se hace de forma manuscrita se puede hacer con la firma digital. Agregó el Oficial de Registro que, la Ley no obliga a las instituciones a la adhesión, pero si a aceptar los tramites de forma digital.
“La Universidad hoy es autoridad de registro de la Firma Digital, es decir que puede hacer los trámites para emitir los certificados a toda la comunidad. A la vez todas las instituciones, públicas o privadas, la Ley exige que acepten los documentos con la firma digital, es decir que todas las instituciones tienen que estar preparadas”, finalizó Alegría.
