Especialistas reflexionaron sobre la violencia de género en Derecho de la UNNE

Schkolnik , adelantó iniciativas que se implementarán en la región.

En el Salón Auditorio del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó el martes 15 de octubre a las 15, la Jornada de Reflexión sobre la Violencia de Género y por el Acceso a la Justicia, organizada junto a la Defensoría del Pueblo de Corrientes. En la misma, disertantes analizaron de forma crítica la normativa local, nacional, internacional en vigencia y las brechas laborales.

En el marco de este encuentro, que fue presidido por el Ombudsman de Corrientes y profesor de esta Casa de Estudios Dr. César Vallejos Tressens, se destacó la gran participación por parte de estudiantes, profesoras, profesores, profesionales de distintos ámbitos, e integrantes de movimientos sociales, que escucharon atentamente los alcances de las distintas disertaciones.

Por un lado la profesora de la cátedra Derechos Humanos de esta Facultad, y Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE Dra. Mónica Anís, realizó un recorrido en  cuanto a la normativa vigente en el Derecho Internacional para la protección de las mujeres contra la discriminación. Analizó las clausulas antidiscriminatorias de dichos instrumentos y otros antecedentes en las sentencias de la región y el país.

En representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo –INADI- delegación local, la Trabajadora Social Leticia Gauna, planteó desde una perspectiva de género críticas a normativas que desde esta visión, generan desigualdad.

Por su parte Florencia Schkolnik, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, propuso en base a la disertación de las panelistas que la antecedieron, dejar un interrogante libre entre la concepción del patriarcado y la violencia de género, a modo de invitación para que los asistentes encuentren su propia respuesta.

Finalmente la Lic.Carolina Zapata, presentó un panorama de la División social del trabajo y brindó ejemplos sobre la asignación de roles, funciones, tareas y actividades para mujeres y varones. Zapata, lo hico de forma diferenciada, teniendo en cuenta los procesos productivos y reproductivos.

Explicó que desde la revolución Industrial, se observa una separación del espacio público del espacio privado. El público, explicó, está vinculado a las fábricas y los privados. “A las mujeres se las restringió a estos espacios no remunerados e invisibilizados socialmente”, dijo Zapata y para sostener su argumento, compartió estadísticas ligadas a los techos de cristal, en los puestos de decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *