Emotiva V Jornada de Estudiantes de Derecho de los Concursos y las Quiebras

El campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede el lunes 1 de julio, de la actividad en la cual se otorgó un cálido homenaje al Dr. Jorge Ricardo Almeida. Hubo ponencias de los estudiantes y entrega de reconocimientos, ante la presencia de los familiares del profesor.

El evento, fue altamente enriquecedor ya que los estudiantes participaron con el tratamiento de temas actuales de la asignatura. La Vicedecana Dra. Hilda Zárate, estuvo a cargo de las palabras iniciales y la coordinación, de la profesora Dra. Marcela Álvarez Salvador.

“Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: creer en el futuro, trabajando en el presente para la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos. Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser”, dijo Zárate al auditorio.

La Vicedecana remarcó que la docencia se ejerce como “una herramienta para transformar el mundo”. A continuación, hizo un repaso histórico de Almeida, quien fue docente de Derecho de los Concursos y Quiebras Cátedra A, durante 36 años en Facultad de Derecho. Materia que en el plan 2003 se denominaba Derecho Comercial II.

“Sus alumnos recuerdan sus clases: claras, precisas, ordenadas. El respeto que supo merecer no le impidió mostrar un carácter paternal y considerado, lejano de actitudes demagógicas. En la experiencia de su paso por la docencia recogimos algunas expresiones vertidas en el aula en forma sistemática y preocupado por la formación y lenguaje jurídico de los estudiantes, al respecto el profesor Almeida decía: ‘Deben utilizar y aprender el léxico técnico jurídico al expresarse’”, recordó.

Mencionó que fue autor de muchas publicaciones y se caracterizó por sus dotes como deportista. Como persona -dijo la Vicedecana- acompañó los proyectos vanguardistas de muchos docentes, aconsejando en cuestiones personales, siempre presente en los acontecimientos importantes de sus vidas.

Finalmente, la Dra. Hilda Zárate citó a Ralph Waldo Emerson: “El hombre que hace que las cosas difíciles, parezcan fáciles es un educador, un maestro con Mayúsculas  y Ud. lo es querido profesor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *