El rol del Abogado en los Procesos Económicos

Oscar Aguilar Valdéz, reconocido catedrático de posgrado en distintas universidades del país, a su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, abordó los alcances de la profesión.

En el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo, el doctor Oscar Aguilar Valdez, abocado a la docencia de Posgrado en distintas universidades del país, como es el caso de Universidad Austral, Católica de Buenos Aires, Nacional de Tucumán y también del extranjero, abordó los desafíos del abogado en la intervención del Estado con el sector empresario y sus influencias dentro de la Economía.

En una entrevista, el especialista reflexionó, “desde ya hace muchos años, el Estado está presente en la economía, pero básicamente, el rol que posee, podemos dividirlo en dos grandes formas: Una refiere a sentar las bases generales de Juego de las actividades económicas actuando a través del poder de policía y marcando el campo de actuación, deslinda lo que es válido y lo que es inválido de lo que se puede hacer y lo que no”.  También, dijo, “establece controles y sanciones  por los incumplimientos que los operadores económicos tengan”.

Seguidamente, Valdés apuntó: “después (2) hay ciertos segmentos de la actividad económica que tienen ciertas características”. Ejemplificó en ese sentido que, “tienen condiciones monopólicas que  en el desarrollo de las industrias hay intereses económicos comprometidos que exigen un rol de  intervención del estado distinto, al que ocurre en el resto de  la actividad económica. Esto último es lo que se llama la regulación económica o la regulación del servicio público”.

“Que allí el estado, no solo fija reglas generales y me dice qué es lo que no puedo hacer sino que además pone obligaciones  de cumplimiento positivo, es decir, ya no obligaciones de no hacer, sino, me dice qué conductas yo tengo que llevar adelante, y las obligaciones de ese incumplimiento”, agregó el docente.

Para Valdés en términos de economía, “venimos de épocas de absoluta irracionalidad. De hecho, tenemos la infraestructura destrozada, los servicios públicos destrozados y  la tercera parte de nuestra población bajo la línea de pobreza. Me parece que hacia donde debemos encaminarnos, es a revertir las razones que llevaron a esa situación”.

El especialista en temas de economía postuló también que, “básicamente, hay que cambiar las reglas del juego de la economía para que pueda haber inversión porque sin inversión no hay consumo. El gran problema en Argentina es que no hay inversión se exacerbó el consumo en desmedro de la inversión. Ahora hay que estimularlo para que el país pueda crecer. Porque eso es lo que genera empleo, lo que genera trabajo”.

 

La función del operador en Derecho

“Primero es  entender y conocer los fundamentos jurídicos de la intervención del Estado y después tiene que entender de economía. Los abogados estamos acostumbrados a fijarnos lo que las normas dicen Lo que tenemos que ver ahora es no solo lo que las normas dicen, sino saber lo que las normas hacen”, dijo Valdez a la prensa.

Finalmente resaltó, “porque las normas jurídicas poseen consecuencias económicas, entonces el  derecho es esencial en la economía. No puede haber una economía de calidad, que satisfaga la calidad de vida de las personas sino hay un régimen institucional jurídico que lo acompañe. Y ese es el rol que los abogados tenemos importantísimo porque nos manejamos con esas normas”.

Trayectoria

El doctor  Oscar Aguilar, es abogado por la UCA y máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.

Es profesor de Derecho Administrativo en las carreras de Abogacía que se dictan en las universidades de Buenos Aires y Católica Argentina. También, docente de Posgrado en las Universidades Austral de Buenos Aires, Católica Argentina, Nacional de Tucumán, Nacional del Nordeste y ESAN de Lima, Perú, entre otras. También es profesor de la Escuela del cuerpo de Abogados del Estado y de la especialización en abogacía Estatal, local y federal que se dicta en el ámbito de la procuración en general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autor de múltiples publicaciones en la materia tanto en el país como en el extranjero. Es miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Presidente de la Comisión  de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *