El Dr. Mario Roberto Villegas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE acudió días atrás a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, invitado por las autoridades de ese prestigiosa institución con el objetivo de dar a conocer ese hecho que marco un antes y después dentro de la Educación Superior en el país.
“Es un honor para mí aceptar esta invitación en nombre de la comunidad universitaria del Nordeste y también un privilegio poder representar a tantas generaciones de mujeres y hombres que han luchado por más de 60 años para poder tener una educación superior de calidad en nuestra región”, dijo el Decano ante los legisladores de la Cámara Baja de Corrientes.

“Tengo también la grata satisfacción y responsabilidad de dirigir hoy unas palabras breves sobre lo que significa para todos nosotros como universitarios, pero también como sociedad, este centenario de la Reforma Universitaria que se ha producido en 1918”, destacó Villegas.
Tras abordar el contexto internacional que enmarcó a ese movimiento explicó, “la reforma Universitaria en 1918 se da precisamente en la ciudad de Córdoba”. No obstante agregó: “teníamos tres grandes universidades en el país, una era Córdoba que venía de 1613, la universidad más vieja que tenemos en la Argentina; la de Buenos Aires de 1.821 y la de La Plata de 1.905”.
“La de Córdoba venía con un atraso muy grande producto de que históricamente ha sido una universidad controlada básicamente por la Iglesia. Ese hecho hizo que los estudiantes exigían el cambio en la organización de las currículas universitarias, de los contenidos de los planes estudios y la gran resistencia de los sectores conservadores y clericales en Córdoba. Si uno lee el Manifiesto Liminar, muchas veces hace referencia a este hecho de la presencia de la “Compañía de Jesús” como la gran idea límite para el progreso y el avance del desarrollo de la Universidad de Córdoba”, detalló el Decano.
Villegas remarcó: “En ese contexto los estudiantes, porque fue un movimiento esencialmente estudiantil provocan una transformación trascendental para la vida universitaria argentina y me atrevería a decir Latinoamericana y obviamente también europea, porque propone un nuevo modelo de universidad para el mundo”.
El Manifiesto Liminar y los Principios Reformistas
Seguidamente agregó: “siguiendo el Manifiesto Liminar a los hombres de Sudamérica, el modelo universitario trasciende la frontera de Sudamérica y se instala después en el mundo”.
“Esta Reforma genera básicamente grandes principios que son los que hoy constituyen la Universidad Pública Argentina”, apuntó la máxima autoridad de la Facultad de Derecho.
“Esos principios se centran esencialmente en la autonomía universitaria, hoy inserta también en Constitución Nacional, artículo 75 inciso 19, establece la autonomía de las universidades que implica tres grandes ejes: el primer eje, la posibilidad de darse sus propias normas, de hecho, nosotros los universitarios tenemos nuestra propia Constitución, nuestra Constitución es el Estatuto de cada una de nuestras universidades, nuestras propias normas, es decir, poder reglamentarse adentro de las universidades, de la vida universitaria; decidir sobre nuestras propias autoridades, elegir a nuestro propio gobierno, y finalmente también decidir qué hacer con los recursos que en este caso el Estado nos envía para funcionar”, detalló.
También sostuvo que, “estos tres grandes ejes de autonomía de la vida universitaria, permitieron el gran desarrollo de las universidades nacionales en nuestro país”.
“Hoy, en merced de ese contexto, tres universidades nacionales, nuestra universidad fue la séptima en crearse, la Universidad Nacional del Nordeste, en el 56; y hoy tenemos 65 universidades públicas en el país, una misma cantidad de universidades privadas”, explicó el Dr. Mario Villegas quien concentró toda la atención del auditorio en la Cámara de Diputados de Corrientes.
