Está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos en Resolución de Conflictos y destinada a los docentes que integrarán la entidad universitaria. Una vez en funcionamiento, habrá capacitaciones para la comunidad en general.
A fines de junio, continuó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, la capacitación sobre Mediación Comunitaria destinada a los docentes que integrarán el Centro de Mediación de la UNNE.
En este caso el curso, está a cargo de las docentes Natalia Messineo y Jorge Leoz, ambos de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y se reeditará en agosto.

“Está dirigida a profesores, administrativos y auxiliares que trabajaran en el centro de mediación comunitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, y que tendrá su sede en nuestra Facultad”, explicó la decana, Verónica Torres de Breard al referirse a la capacitación.
Agregó además que, “este centro de mediación a la vez que servirá para completar la formación práctica a los alumnos que opten por esta la orientación en la carrera, también brindará un servicio a la comunidad”, detalló la máxima autoridad de la Casa de Estudios.
La doctora Graciela Gómez Vara, docente de la Facultad de Derecho y encargada de dirigir la entidad una vez en funcionamiento explicó: “es relevante que el estudiante sepa, que existen alternativas para resolver los conflictos de la sociedad a través de la Medición Comunitaria, y que no está dentro del marco judicial, es extra judicial”.
Capacitación para el Centro de Mediación Comunitaria de la UNNE
“Para ser mediador comunitaria no se necesita tener un titulo previo sino, simplemente, hacer nuestro curso de mediación, para lo cual la Facultad de Derecho desde el Centro de Mediación Comunitaria, formará próximamente a mediadores comunitarios, previo el cursado y aprobación de exámenes que deberán llevar adelante”, detalló por su parte, Noelia Nazaruka quien será la coordinadora del Centro.
Para Nazaruka, “la Mediación Comunitaria como Método Participativo de Resolución de Conflictos, otorga a las personas la posibilidad de asumir las contiendas y empoderarse, para llevar adelante una solución pacífica”.
“Porque muchas veces, la respuesta que nos da la justicia, no resulta pacífica. Siempre hay vencedores y vencidos. En cambio, en la idea de la Mediación, se busca que todas las partes salgan ganando”, finalizó.
